jueves, 26 de marzo de 2015

lo bueno con pelo lacio y lo malo con el pelo rizo

Estas dos frases son muy comúnmente utilizadas en el país y entre la diáspora dominicana. Curiosamente, el fenómeno de asociar lo bueno con pelo lacio y  lo malo con el pelo rizo esta esparcido también entre muchas otras comunidades afro-descendientes y puede remontarse hasta las raíces históricas del racismo y discriminación que en casi todo el planeta dieron a luz al ideal europocéntrico de belleza.
Que triste me parece la necesidad de cambiar el aspecto natural cada día para poder ir al colegio o al lugar de trabajo. Nunca en mi vida he tenido que resolver este tipo de dilema, al mismo tiempo que tratar de mantener mi auto-estima e identidad intacta. Claro, todas las mujeres día a día tienen que luchar contra los ideales estéticos artificiales e imposibles de alcanzar que el mundo echa en sus caras. Pero ¿ser intimidado por tu aspecto natural y obligado a ocultar tus propias características étnicas, por encima de eso? Es aún más desconcertante.
Por esta razón, todas las iniciativas anti-discriminatorias deberían ser bienvenidas en la sociedad dominicana. Especialmente porque las niñas, y después, las mujeres jóvenes son victimas de todo ello que la sociedad o los medios dicen que se espera de ellas, en un grado que amenaza su propia confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario